El puerto deportivo Juan Montiel de Águilas acoge hasta el domingo la quinta edición de su feria náutica, que cuenta con la participación de medio centenar de expositores de embarcaciones, motores, velas, motos de agua, material náutico y equipamientos deportivos. Los organizadores prevén que la muestra sea visitada por unas 4.000 personas y entre las actividades previstas se encuentran algunas dirigidas a niños, como bautismos de buceo y práctica de kayak y vela, así como actividades para adultos como charlas y presentaciones relacionadas con el mundo náutico.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la comercialización de amarres del puerto, que cuenta con un total de 356 puntos. Los puertos deportivos de la Región celebran más de 300 actividades náuticas cada año, en las que participan más de 17.000 personas. Además, el turismo náutico atrae a unos 200.000 visitantes al año a la Comunidad. La secretaria general de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, junto a la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, y el director general del puerto, Juan Francisco Montiel, inauguraron ayer la muestra. Muñoz destacó que «Águilas se convierte, a lo largo de estos días en cabeza náutica de nuestro litoral y en un foro adecuado para animar a que todos los visitantes disfruten de la amplia oferta turística y de actividades náuticas que ofrece la costa de la Región de Murcia», según informaron fuentes del Gobierno regional. La secretaria general resaltó también que la celebración de actividades en los puertos deportivos tienen un triple objetivo: impulsar el turismo náutico, dinamizar los puertos deportivos y romper la estacionalidad del turismo.

Muñoz subrayó que «el Gobierno regional promueve la celebración de este tipo de eventos como así lo recoge la reforma de la Ley de Puertos», que ofrece incentivos para impulsar la celebración de eventos como esta feria. En este sentido, la reforma de la Ley de Puertos contempla incentivos de hasta el 35% de descuento en el canon de los clubes por la celebración de actividades deportivas y turísticas como esta feria con el fin de incentivar en los puertos deportivos la organización de actividades durante todo el año.