La Fundación Casa Pintada de Mula mantendrá su actividad en Mula «tras una aportación económica realizada por los miembros del Patronato de la Fundación y la familia Gabarrón por unanimidad que garantiza su funcionamiento en esta nueva etapa», según ha manifestado la Fundación mediante nota de prensa en la que destacan el inicio de una nueva situación «marcada por el abandono de compromisos del gobierno del Ayuntamiento de Mula del que es responsable su alcalde, Juan Jesús Moreno».

En este mismo sentido manifiestan que, de esta forma, «con independencia de que el Ayuntamiento haga frente a las obligaciones asumidas o persista en su postura», se continuará difundiendo la obra del artista muleño Cristóbal Gabarrón, y proyectando el municipio de Mula como referente cultural y artístico de la Región de Murcia.

A raíz de estas declaraciones, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Francisco Llamazares, resaltaba que «ante las reiteradas declaraciones realizadas por representantes de la Fundación Casa Pintada en las últimas semanas, en las que culpan al alcalde, Juan Jesús Moreno, de la situación por las que están atravesando, el gobierno municipal socialista manifiesta que, en todo momento, ha existido voluntad de evitar el procedimiento concursal por el que atraviesa la Fundación». Así, explican que propusieron la firma de un nuevo convenio con una propuesta coherente y ajustada a la realidad social, cultural y económica que atraviesa el municipio en la actualidad.

«Estamos convencidos de que Casa Pintada es un recurso cultural importante para el municipio, pero no a cualquier precio». Esta propuesta ha sido ampliamente debatida, según indican, en diversos Plenos y Comisiones con todos los grupos políticos. «Se trata, pues, de un posicionamiento institucional del Gobierno Municipal y no de decisiones personales o arbitrarias de la alcaldía, como afirma la Fundación».

¿Dónde está el dinero?

Sobre la deuda afirman que «el Ayuntamiento ha cumplido sobradamente sus compromisos económicos porque ha hecho frente a las aportaciones acordadas con Casa Pintada en cada momento, por lo que no podemos reconocerles deuda alguna. Además, hay que recordar que la Fundación ha sido incapaz de justificar el destino dado a los fondos de dinero público, que el convenio establecía obligaciones por ambas partes y que no se han alcanzado los objetivos culturales propuestos».