La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la empresa alemana Promosolar Juwi la instalación de una planta fotovoltaica en Mula, que se convertirá en la mayor instalación de este tipo de Europa y la séptima del mundo. Este es uno de los últimos pasos, y el más importante, que deja claro que la empresa tiene solvencia económica suficiente para llevar a cabo el proyecto y puede iniciar los últimos trámites antes de comenzar la instalación de la planta solar en el municipio de Mula.

La instalación fotovoltaica tendrá 450 megavatios de potencia y ocupará una extensión de 1.088 hectáreas, un espacio equivalente a cerca de mil campos de fútbol. Con una inversión de 450 millones de euros, que permitirá generar más de 750 millones de kilovatios por hora cada año, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia.

Competencia ha dado la autorización definitiva a la planta, con una resolución del pasado 26 de abril, una vez que la empresa ha aportado los documentos que acreditan su solvencia financiera con el compromiso de aportación solidaria de los socios y la de un préstamo participativo. La CNMC había supeditado el permiso el pasado mes de noviembre a que se acreditara el equilibrio económico de la sociedad, que inició los trámites para la autorización de la instalación en 2012. Este es uno de los trámites más importantes y complicado a los que se ha enfrentado la fotovoltaica en los últimos años, ya que sin el respaldo de los socios y el capital preciso para ejecutar esta actuación la CNMC no hubiera apoyado el proyecto que convertirá al municipio de Mula, a través de Promosolar Juwi, en el principal generador de energía de toda Europa obteniendo importantes beneficios para la comarca, principalmente la llegada de puestos de trabajo tanto en la puesta en marcha de la planta como de forma posterior. De hecho, se espera que la planta en producción genere unos cien puestos de trabajo directos, mientras que para su construcción harán falta aproximadamente unas mil personas.

La planta de Mula será la mayor de Europa, superando a la de fotovoltaica de Cestas, cercana a Burdeos, que produce 300 megavatios y 250 hectáreas. La noticia de la luz verde otorgada por el CNMC era bien acogida por los muleños, ya que esperan la llegada de esta planta fotovoltaica como una apuesta más en el desarrollo del municipio tanto económico como laboral.

El proyecto de Juwi se presentó en septiembre de 2012 ante el Ministerio de Agricultura, que abrió un periodo de consultas entre las administraciones afectadas. Un año después, Juwi solicitó autorización administrativa ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Murcia, que emitió su informe en julio de 2014.