27 de mayo de 2017
27.05.2017
San Pedro del Pinatar

Un nuevo depósito para almacenar agua evitará vertidos al Mar Menor

La infraestructura, de 3.400 metros cúbicos, canalizará las escorrentías que llegan a la laguna

27.05.2017 | 00:41
El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, visitó ayer el nuevo depósito de laminación.

Un nuevo depósito de laminación para el almacenamiento de aguas construido en San Pedro del Pinatar evitará que los vertidos procedentes de escorrentías lleguen al Mar Menor. La infraestructura tiene una capacidad de 3.400 metros cúbicos, se ha ejecutado en ocho meses y se han invertido 1,2 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, visitó ayer las instalaciones, ubicadas en el parque José Luis de los Ríos Martínez, y señaló que «con esta nueva infraestructura, enmarcada en el Plan 'Vertido 0' al Mar Menor, contribuimos a conservar y proteger la laguna salada, al tiempo que mejoramos el estado de las masas de agua». El depósito también se integra en las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021.

Las obras comprenden un colector principal (454 metros de longitud) que llega hasta una arqueta donde se une al colector general existente, de la que sale el tramo final del colector principal (208 metros de tubería). También se ha ejecutado un colector secundario (215 metros de longitud) que recoge las aguas en la zona sur del depósito.

Ambos colectores se unen y desembocan en la arqueta-arenero de entrada al depósito, que está hecho de hormigón armado de planta rectangular de 39,40 metros por 22,10 metros y 5,50 de profundidad. El volumen útil total es de unos 3.400 metros cúbicos de agua. Además, cada módulo consta de una bomba sumergida eyectora para limpieza del depósito. Asimismo, se ha proyectado un aliviadero de salida de agua, que funcionará cuando supere las previsiones de llenado del depósito. El vaciado del depósito de realizará mediante dos bombas alojadas en los módulos, que llevan el agua mediante una conducción de 90 metros de longitud a la red de aguas residuales. El proyecto incluye las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento, imbornales de captación de aguas superficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook