­El nombre de Cristóbal García Morata se ubicó, el pasado mes de marzo, en el primer plano de la actualidad en Alcantarilla. Fue entonces cuando la Federación de Peñas de la ciudad anunció al director de Grupo Marinocio como Brujo del Año 2017. Dos meses después, el 6 de mayo, se produjo su nombramiento durante una espectacular gala celebrada en El Casón de la Vega de Santomera. Desde ese preciso instante, este empresario alcantarillero, siempre vinculado a los festejos de su municipio, se ha encargado de «llevar muy alto el nombre de la ciudad y el de todas y cada una de las peñas y peñistas» que le han elegido, poniendo su grano de arena para conseguir que estas celebraciones «continúen siendo tan importantes para la Región de Murcia y que sean declaradas de Interés Turístico Nacional».

Después de treinta años como peñista de la agrupación ´Los Brujos´, se ha convertido en el primer peñista que, permaneciendo en activo, es nombrado para ostentar un cargo que representa no solo «un honor» sino también «una tremenda responsabilidad». «Fue una sorpresa, pero en esta ocasión, muy grata. Llevo viendo pasar Brujos año tras año y nunca te esperas que te nombren a tí», afirma Cristóbal García, que con esta distinción también ha visto reconocida su trayectoria al frente de un negocio en el que «el esfuerzo, la constancia y el hecho de crecer dentro de nuestras posibilidades» se han combinado para traducirse en un innegable éxito empresarial. De hecho, Grupo Marinocio, que desarrolla su actividad en diversos sectores con los juegos de azar y apuestas deportivas, es una empresa familiar que alberga en su seno «a 50 trabajadores directos y cerca de 200 familias, de manera indirecta, a través de sus propios negocios». Pero el secreto de los buenos resultados conseguidos desde la fundación de esta compañía en 2001 es «creer en el trabajo que realizamos día a día».

De las fiestas patronales de Alcantarilla valora «el gran abanico de eventos» que ofrece tanto a quienes residen en el municipio como a los turistas que lo visitan. «Pero para un peñista como yo, este año representando en gran modo a todas las agrupaciones, siempre hay un momento mágico, donde nos enfrentamos cara a cara con las cerca de cien mil personas que ven nuestro Gran Desfile de Carrozas. Vivirlo es impresionante y yo ya lo he hecho en treinta ocasiones», añade el director de Grupo Marinocio, que tiene grabadas imágenes como la de su hija María como dama infantil y, posteriormente dama mayor; o la de su hijo Miguel decidiéndose a acompañarle en su aventura de peñista. «Pero en estos momentos, lo que más me ilusiona es ver cómo se van integrando en las fiestas mis dos nietos», explica Cristóbal García, el Brujo del Año 2017, que vaticina «un futuro muy grande» para los festejos en honor a la Virgen de la Salud.