El Centro de Interpretación del Vino acogerá esta noche a las ocho la entrega de la Insignia de Oro de la Ruta del Vino de Jumilla al gerente de restaurante San Agustín, Pedro Piqueras Palencia, que fue nombrado Bodeguero Mayor de la Fiesta de la Vendimia 2006 y elegido Jumillano del Año 2009 por la Asociación de Amigos de Jumilla. Recomienda a los visitantes desplazarse a la ciudad de Jumilla «donde pueden combinar el mundo del vino con almazaras, el castillo o una visita a los museos». Y es que para Piqueras, «Jumilla es un claro ejemplo de que hoy día las bodegas ponen cara a sus vinos a través de enoturismo».

¿Cómo se presenta el acto de esta noche en el que se la hará entrega de la Insignia de Oro de la Ruta del Vino de Jumilla?

Será un acto bonito ya que está prevista la asistencia de dos grandes amigos periodistas vinculados al sector vitivinícola como son José Luis Casado y Víctor de la Serna. El director de los informativos de Tele 5, Pedro Piqueras (Insignia de Oro 2012) ha preparado un vídeo para la ocasión, así como el compositor de bandas sonoras, el jumillano Roque Baños López.

¿Quién le comunicó que este año iba a recibir tal distinción en el X aniversario del ciclo ' Música entre vinos'?

La propuesta nace de la junta directiva de la Ruta del Vino que presidente Sebastián García. Me lo propusieron y gustosamente he aceptado, ya que es un honor se hayan acordado de mí en el décimo aniversario.

Usted ha estado una década al frente de la Ruta del Vino. ¿Qué balance hace de su gestión?

Fui el impulsor del ciclo 'Música entre vinos' y estuve ocho años como presidente y dos como vicepresidente en la Ruta del Vino de Jumilla. La idea surgió en el año 2007 para dar vida a dos de mis pasiones: el vino y la música. Todo nace para complementar las jornadas gastronómicas que se celebran cada año en otoño y se trataba de buscar un evento para promocionar los vinos y las bodegas durante los meses de verano.