Estaba previsto y se llevó a cabo ayer. Los vecinos del Euromanga, en la localidad de San Javier, se vieron obligados ayer a abandonar sus casas. Alrededor de las nueve de la mañana, agentes de la Policía Local se personaran frente al inmueble para proceder a su anunciado desalojo.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, explicó a LA OPINIÓN que el desalojo fue «todo bien», e insistió en que las familias ya eran conscientes de que tendrían que dejar sus hogares.

El motivo: la seguridad. El inmueble no se encuentra en un estado óptimo, y los técnicos han de verificar que la gente puede vivir allí. Urbanismo ya emitió una orden de desalojo y la Justicia dio la razón al Consistorio.

Y es que en San Javier hay precedente. De hecho, los técnicos veían en el Euromanga «un claro peligro e incertidumbre de que pueda repetirse lo ocurrido con el edificio Mónaco».

Se refieren los expertos a lo que pasó a finales de 2016. Se cayeron varios balcones. El Ayuntamiento procedió a evacuar recientemente a los vecinos del Mónaco.

Luengo señaló que la mayor parte de los vecinos del Euromanga se han trasladado a una segunda residencia o instalado en casas de familiares. No obstante, se da el caso de un residente, de avanzada edad, del que se han tenido que hacer cargo los Servicios Sociales, ya que no tenía alternativa para vivir. La familia de esta persona se encuentra fuera de la Región de Murcia.

Casas de vacaciones

En concreto, detalló el regidor, han sido evacuadas cinco familias. Falta por salir una, pero «el lunes ya se van a otro sitio», manifestó Luengo. Son cinco solamente las familias que tienen fijada como residencia habitual la casa en el Euromanga. La mayoría de los pisos son casas de vacaciones, por lo que en estos momentos no vive en ellos nadie.

El primer edil de San Javier hizo hincapié en que todas estas personas podrán regresar a sus casas «cuando se asegure la estabilidad del edificio».

Luengo también recordó que fueron los propios vecinos los que pidieron que se garantizase la seguridad del inmueble, después de lo que pasó con el Mónaco.