La Guardia Civil ha arrestado al que fuera concejal por Ciudadanos en Totana, Asensio Soler, que el pasado mes de abril dejaba su acta «por motivos estrictamente personales», según alegó entonces. Fuentes cercanas indican que Asensio Soler habría sido arrestado por fraude.

Al exconcejal de Totana se le acusa de firmar pagarés de una empresa en la que no trabaja, y de quedarse con el dinero, indicaron fuentes de la investigación.

Después de pasar a disposición judicial, el sospechoso quedó en libertad con cargos. Este diario se puso ayer en contacto con él, que declinó hacer declaraciones sobre este asunto y sólo apuntó que se trata de «temas personales».

Fuentes cercanas explicaron que lo que se investiga es la emisión de pagarés de una empresa en la que Soler, presuntamente, no tenía ni autorización de poder. La cifra que se maneja sería de casi 150.000 euros. Sería el dinero que, supuestamente, el exedil se habría quedado en efectivo y por transferencia a mercantiles a nombre de su esposa y de su madre.

En este sentido, tanto la mujer como la progenitora de Soler están siendo investigadas, aunque no han sido detenidas, señalaron fuentes próximas al caso.

En cuanto a la empresa, se trata de una mercantil de servicios informáticos con sede en Alcantarilla. Fuentes cercanas indicaron que Soler, hace un tiempo, trabajó allí, y aprovechó para firmar los pagarés sin autorización. La empresa, ubicada en el Polígono Industrial Oeste, es una mayorista especializada en hardware informatico que habría sido perjudicada en este asunto, y en absoluto tendría implicación alguna.

La noticia del arresto de Soler ha causado gran impacto en el pueblo, donde tienen claro que su dimisión se produjo a consecuencia de este asunto. La información lleva comentándose en la localidad desde el martes por la tarde, una vez que Asensio Soler ya estaba en libertad.

Fue el segundo edil de la Corporación municipal que dejó su acta de concejal, después de que también lo hiciera el edil del Grupo Municipal Popular, José María Sánchez Pascual, quien presentó su dimisión a finales de abril del pasado año, dejando su lugar a María Isabel Rubio Peña.

Preguntado por esta cuestión, el líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, destacó que Soler «ya no es concejal del partido», dado que dimitió en abril. El portavoz naranja en la Asamblea Regional dejó claro que, al no ocupar el sospechoso cargo público, su situación ya no tiene que ver con la formación naranja.

Miguel Sánchez expresó su «respeto absoluto» a la Justicia e insistió en que se investiga una «causa ajena al partido».