Nunca un cambio de nombre ha sido tan difícil. Y es que el Ayuntamiento de Fuente Álamo se reunirá esta semana para tratar el cambio de denominación del colegio público José Antonio (que se llama así desde hace 75 años en honor a Primo de Rivera, fundador de la Falange). Será la cuarta ocasión en que se intenta, las tres veces anteriores la han tumbado el Partido Popular y Ciudadanos.

El propio Consejo Escolar del centro educativo ha solicitado el cambio de denominación, apelando incluso a la Ley de Memoria Histórica, aunque se han encontrado con la oposición también de un grupo de padres, que están recogiendo firmas para que el nombre «no se toque, ya que en el pueblo todos los conocemos como José Antonio y no creemos que moleste a nadie», asegura uno de los impulsores de la iniciativa.

Hace cuatro años, el Consejo Escolar (que necesita la aprobación del Ayuntamiento) aprobó el cambio de nombre por el de Adolfo Suárez, pero no logró que el Consistorio diese el visto bueno, luego intentó que se llamase Carmen Conde, por la poetisa cartagenera, también en vano, ya que PP y Ciudadanos tumbaron la moción. El nuevo intento será que se denomine CEIP La Vía Verde.

En la primera ocasión, la alcaldesa María Antonia Conesa (PP) guardó la petición en un cajón hace cuatro años, por lo que la iniciativa no llegó al pleno. Dos años después, la regidora tuvo que dimitir y cogió el testigo Antonio Jesús García, del PSOE, que llegó al cargo gracias al apoyo de Ciudadanos.

García explicó a esta Redacción que el viernes de esta semana se va a realizar una comisión informativa municipal con todos los grupos políticos para tratar el cambio de nombre y llevarlo al próximo pleno. «Yo estoy de acuerdo en que hay que cambiarlo, pero no en que se ponga cualquiera», aseguró, en referencia a que no ve adecuado que se llame Vía Verde.

Uno de los profesores que defiende el cambio aseguraba al diario.es que «la Ley de Memoria Histórica prohíbe exaltar en edificios públicos la figura de personas vinculadas a la dictadura». En breve se verá lo que pasa, pero todo apunta a que el nuevo intento terminará también en saco roto y José Antonio seguirá en el colegio.