El Ayuntamiento de Fuente Álamo se reunirá el viernes para tratar el cambio de denominación del colegio público José Antonio (que se llama así desde hace 75 años en honor a Primo de Rivera, fundador de la Falange). Será la cuarta ocasión en que se intenta, tras ser tumbado en dos ocasiones por el PP y en la última también por Ciudadanos (Cs), «por una cuestión de forma». Está previsto que se trate en el próximo pleno y en esta ocasión el cambio está más cerca. Y es que Cs lo aceptará «si se hace con rigor».

El portavoz del grupo municipal de Cs en Fuente Álamo, José Antonio Oliver, exigía ayer al equipo de Gobierno del PSOE «seriedad y rigor» en la gestión del expediente para cambiar el nombre del colegio. Oliver explicaba que la propuesta del cambio de denominación partió en 2014 del Consejo Escolar del propio centro, «que propuso como nuevo nombre el de Adolfo Suárez».

Este expediente lo dejó en el cajón el anterior equipo de Gobierno del PP, pero a finales de 2015, ya con el PSOE en la alcaldía, «es el propio equipo de Gobierno el que promueve un nuevo expediente, en el que se cambia la nueva denominación a Carmen Conde. Se lleva a Pleno, y Ciudadanos vota en contra no por una cuestión de fondo, sino de forma, ya que consideramos que el expediente que debía debatirse es el original, el del cambio a Adolfo Suárez». El portavoz naranja señala además que el Consejo Escolar del centro aprobó hace dos meses otro posible cambio de nombre, «para llamar al colegio Vía Verde, una propuesta aprobada por apenas un voto de diferencia, y que todavía no se ha llevado a Pleno».

Oliver advierte de que Cs exigirá «rigor y seriedad» en su tramitación: «Estudiaremos cualquier propuesta que se presente desde el respeto a la Ley de Memoria Histórica, con cuyo cumplimiento Ciudadanos está plenamente involucrado y comprometido, y exigiremos que el Ayuntamiento sea respetuoso con la normativa y sus propias regulaciones», asegura el portavoz, quien recuerda que el cambio definitivo de denominación «debería aún ser validado por la Consejería de Educación».