23 de mayo de 2017
23.05.2017
Yecla

El hospital, pionero en la implantación de la historia clínica electrónica de los bebés

El Virgen del Castillo sirve de prueba para la iniciativa, que antes del verano llegará a todos los centros públicos

23.05.2017 | 04:00
Hospital Virgen del Castillo.

El Servicio Murciano de Salud va a implantar en todos los hospitales con maternidad de la Región un módulo de la historia clínica electrónica hospitalaria ('Selene'), que va a permitir disponer de una historia clínica específica de la madre y del bebé. El hospital Virgen del Castillo de Yecla ha sido el pionero en implantar este módulo de historia clínica electrónica, donde se ha probado con éxito.

Tras esta experiencia piloto y, una vez realizadas las mejoras correspondientes, se va a proceder a la extensión de la iniciativa al resto de hospitales que dispongan de maternidad del Servicio Murciano de Salud. La implantación está previsto que llegue de forma progresiva y antes del verano al resto de centros hospitalarios.

La historia clínica electrónica es un compendio de información relativa al paciente como pruebas, citas, diagnósticos y tratamiento que facilita la prestación de una adecuada asistencia sanitaria al usuario y permite explotar la información asistencial, económica y de recursos humanos para un óptimo tratamiento.

«La introducción del nuevo módulo repercutirá positivamente en todos los circuitos del parto, la maternidad y el seguimiento al recién nacido, lo que significará una mejor asistencia al bebé y a la madre», según informaron fuentes de Sanidad recientemente.

La Región de Murcia registró 14.167 nacimientos durante todo el año 2016. Por áreas, el mayor número se concentra en la que abarca el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar, con 7.406 nacimientos. Le siguió el área de Cartagena, con 2.848 y el área de Lorca, con 1.666 partos el año pasado.

En el área del Noroeste (Caravaca de la Cruz) nacieron 555 niños, mientras que en Yecla se registraron otros 515 nacimientos y 1.177 en el área del Mar Menor, que comprende el hospital Los Arcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook