Organizaciones vecinales, sociales y ecologistas de la pedanía unionense de Portmán han denunciado en un comunicado «la falta de información y de transparencia en la ejecución de las obras de regeneración de la Bahía y que no se haya convocado la Comisión de Seguimiento de este proyecto».

Vecinos y asociaciones quisieron alertar, a través del referido comunicado, de «los indicios graves de que las obras se están realizando sin ajustarse al Proyecto y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobadas en 2011».

«No hemos recibido ninguna respuesta del Ministerio ni de la Comunidad y tampoco ha sido convocada la Comisión de Seguimiento, que lleva sin reunirse desde julio de 2015, cuando conforme al Convenio firmado entre las tres administraciones debería reunirse al menos dos veces al año», lamentan los afectados en la nota. Las distintas organizaciones reclaman además «información y transparencia en la ejecución de las obras y que se nos facilite copia del proyecto técnico definitivo de ejecución comprometido por la empresa».

Plan de Vigilancia Ambiental

Por su parte, el diputado Regional de Podemos, Andrés Pedreño, informó ayer ante diferentes representantes vecinales de pueblos de la Sierra Minera La Unión-Cartagena, que Podemos llevará a la Asamblea Regional y al Congreso de los Diputados una batería de medidas para la supervisión de los trabajos de regeneración de la Bahía.

Pedreño explicó que los vecinos de Portman y del entorno «precisan de conocer de forma transparente cómo se están llevando a cabo los trabajos de regeneración de la zona, por lo que pediremos garantías de cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y para ello es necesario que se ponga en marcha, entre otras medidas, el Plan de Vigilancia Ambiental, previsto en la DIA para controle los impactos ambientales potenciales del proyecto de Regeneración de la Bahía, el cual no olvidemos que tiene que tratar residuos muy tóxicos como las arenas amarillas».