La Muestra de Envejecimiento Activo, que organiza la Concejalía del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, se desarrollará entre hoy y el viernes, explicó la edil responsable, Fátima Mínguez. Como novedad, este año, se va a realizar una marcha y un manifiesto por el Envejecimiento Activo que partirá esta mañana a las diez y media desde la Plaza de España hasta las Alamedas. Hoy tendrá lugar también una 'Guerra de cuentos' a cargo de los abuelos cuentacuentos de la Concejalía del Mayor y niños del programa Caixa Proinfancia, que tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural.

Mañana a las ocho de la tarde comenzará la 'Tarde de boleros y pasodobles', con la banda municipal de música en la Alameda de la Constitución. El jueves a las 10 horas habrá una 'masterclass' (clase maestra) de gimnasia en la Alameda de la Constitución.

A las seis de la tarde se celebrará un cinefórum con la proyección de la película Abuelos al ataque. Al término de la misma habrá un debate que tratará sobre el reto de ser abuelo a cargo de Begoña Rada, educadora social y Raquel Cervillera, psicopedagoga y experta universitaria en gerontogimnasia. El acto se llevará a cabo en el centro cultural.

Asimismo, todos los días, en el centro cultural de la ciudad se instalará un punto de recogida de alimentos que irán destinados a Cáritas y otro punto de digitalización de fotografías antiguas, con el que se pretende en un futuro no muy lejano hacer una exposición itinerante. Según Mínguez en el certamen se pretende combinar actividades de ocio y campañas de sensibilización para motivar a las personas mayores de que en su tiempo libre pueden ser activos.

«Se trata de una muestra que responde a las necesidades expresadas por parte de los interesados integrados en los diferentes centros que hay a lo largo y ancho del municipio», dijo la concejala a modo de resumen.