El vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé, aseguró en la mañana de ayer tras una comparecencia en la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena que las obras de regeneración de Portmán van a buen ritmo y que «el mar está empezando a recuperar terreno y la bahía está empezando recobrar su fisonomía original».

El exalcalde de La Unión reconoce también que «es un proceso todavía largo, quedan cuatro años por delante», aunque hizo énfasis en que «cuando termine este año se habrán invertido ya 5 millones de euros y el presupuesto está asegurado, porque el resto, hasta 32 millones, se tienen que poner la sucesivas anualidades hasta el año 2020».

Las obras de regeneración se iniciaron en octubre con los 700.000 euros presupuestados del año pasado y los 4,2 millones que hay presupuestados para este año. Ya se ha finalizado la primera fase que era una de las tres balsas que acogerán unos 450.000 toneladas de estéril, que es prácticamente el 70% de los estériles que se dragarán y se transportarán en una cinta, que se colocará el año que viene, desde la balsa a la Corta San José. Este año se impermeabilizarán las paredes de las balsas y el próximo mes de julio se quedará impermeabilizada la Corta San José.