Ciudadanos ha presentado sendos escritos a la Secretaría y la Intervención municipales exigiendo los informes relativos a la ejecución del presupuesto de 2016, tras conocer que "existe un desfase de más de dos millones de euros -en concreto, 2.095.000 euros- entre la cantidad presupuestada y aprobada por el Pleno y las partidas a las que deberían haberse adjudicado. Es decir, han acoplado 2 millones de euros sin consignación a partidas que estaban sin ejecutar a 31 de diciembre del año pasado. No sabemos si es más grave el descuadre que han hecho en las cuentas o saber que había dos millones de euros sin ejecutar en diciembre y que encima la oposición tenga conocimiento de ello en mayo", ha señalado el portavoz local naranja, José Carlos Gómez. Ciudadanos también va a solicitar la comparecencia urgente de la edil de Hacienda ante el Pleno para dar explicaciones de la gestión del área económica local.

Ciudadanos quiere conocer qué partidas concretas no han sido ejecutadas, y si este ahorro sobrevenido en contra del presupuesto aprobado por el Pleno ha sido deliberado o fruto de una mala gestión de los recursos: "Nos parece gravísimo que en pleno debate de los presupuestos de 2017 conozcamos que al final lo que se decida en el Pleno, donde están representados todos los caravaqueños, pueda quedar reducido a papel mojado", ha añadido Gómez, quien señala que hasta que no quede aclarada la situación, no va a ser posible avanzar en la negociación de los presupuestos de este año: "El retraso ya es notable, toda vez que en esas cuentas deberían de incluirse las partidas destinadas a hacer posible que el Año Jubilar sea un éxito".

"Vemos muy preocupante que el presupuesto, que debe ser la manifestación del proyecto político, sea poco menos que un folio en blanco o un cajón de sastre, lo que deja ver que no hay proyecto político detrás, que el equipo de Gobierno va improvisando empujado por el día a día", señala el portavoz naranja, que considera que la tarea de gestionar el dinero público de los caravaqueños "parece que le viene demasiado grande".

"Ya se están produciendo retrasos en los pagos a la Policía Local y no se cumple el plazo de pago a los proveedores. Nos tememos que estas tensiones de tesorería incipientes se acaben traduciendo a corto plazo en un recorte de servicios básicos cuando son más necesarios, por el previsible repunte estival de las visitas asociadas al Año Jubilar", ha zanjado Gómez.