Más de doscientos amantes al senderismo se daban cita en Caravaca de la Cruz, para participar en Día de las Vías Verdes, que cumplía su XIV edición.

La jornada comenzó en el pabellón Juan Antonio Corbalán y, posteriormente, los participantes realizaron una marcha natural y urbana a pie, con un recorrido de 10 kilómetros, pasando por el último tramo de la Vía Verde del Noroeste, el Barranco de San Jerónimo y la calle Las Monjas, para continuar hasta la Real Basílica de la Vera Cruz.

En palabras del gerente de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria, «la marcha ha sido todo un éxito», y recuerda que «en una año tan especial para Caravaca, la Vía Verde supone el camino de entrada a la ciudad para miles de peregrinos». Por último, el responsable de las Vías Verdes explicó que «tenemos que seguir trabajando porque cada vez más gente quiere pasar por este trazado».

La Vía Verde del Noroeste se puso en marcha hace más de una década y desde entonces la gestiona el Consorcio Turístico integrado por la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de la traza. El trayecto, que discurre a lo largo de 78 kilómetros entre Murcia y Caravaca de la Cruz, ofrece paisajes variados, áridos y fértiles, almendros y pinares y pueblos monumentales.

A lo largo del itinerario se encuentran diferentes áreas de descanso y una red de albergues, con servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas. La Vía Verde del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno privilegiado y lleno de historia.

Junto a la Vía Verde existen en la Región otros dos antiguos trazados ferroviarios adaptados para usuarios no motorizados. Se trata de la Vía Verde de Mazarrón -un recorrido de 15 kilómetros que recorre la Sierra de las Moreras y del Algarrobo entre paisajes áridos mediterráneos- y la Vía Verde de Cartagena, con un trazado de 51 kilómetros, que parte desde Totana y se adentra en el Parque Natural de Sierra Espuña.