Mula y Pliego celebraron ayer los actos principales de las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón de la huerta y los campos. Los desfiles de carrozas huertanas congregaron a miles de personas ataviadas con el traje típico regional.

Más de cuarenta carrozas con motor y otras tantas con motivos huertanos inundaron Mula durante la tarde, en un desfile que culminaba en el parque Cristóbal Gabarrón y las calles aledañas, donde la fiesta se prolongó durante toda la noche. Cerca de cincuenta carpas festeras congregaban a gran parte de las peñas que prolongarán su fiesta durante la jornada de hoy.

Los actos en honor a San Isidro tenían lugar durante la mañana, cuando vecinos, peñas y grupos huertanos acompañaban a la imagen en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tenía lugar la bendición de los campos.

Durante la mañana se entregaron, además, los premios del concurso de gachasmigas que congregó a más de 5.000 personas la noche del viernes. La sartén de bronce fue para Lorenzo García, la de plata para la Comisión de Fiestas del Barrio Viñegla y la sartén de oro para Paula Martínez.

Pliego acogía también su desfile de carrozas, lleno de color. Hoy tiene lugar un día campero entre peñas y vecinos que culminará con la romería de San Isidro desde la ermita hasta la iglesia, acompañado por los grupos de coros.