Gran parte de la comarca del Río Mula, en concreto los municipios de Mula, Pliego y Albudeite, conmemoran este fin de semana los festejos de San Isidro Labrador, patrón de la huerta y el campo. Durante el fin de semana tendrán lugar diversos actos religiosos y festivos que culminarán con los desfiles de carrozas huertanas que recorrerán las calles de estas localidades esta tarde.

En Mula, las actividades en honor a San Isidro dieron comienzo durante la noche de ayer con un multitudinario concurso de gachasmigas en el que participaron más de un centenar de peñas que optaban a la rasera ganadora. Esta mañana habrá una procesión de San Isidro, una ofrenda al santo y la bendición de la huerta, acompañados de las peñas y grupos huertanos de la localidad. A partir de las seis de la tarde se celebrará el gran desfile, con más de 40 carrozas inscritas y varias decenas de carros, que se prolongará durante toda la noche en el parque Cristóbal Gabarrón.

Por su parte, Pliego celebraba ayer la XII Feria Huertana en el Parque de las Cañadas. Tapas huérfanas a precios económicos y una noche llena de música con el grupo Rebobina. Esta tarde, a partir de las seis habrá un desfile de carrozas con las peñas huertanas. Para culminar mañana con un día campero en el camping y albergue de Pliego. A partir de las 18.30 horas se celebrará la Romería con la imagen de San Isidro desde la Ermita hasta la Iglesia con la participación del grupo de coros y danzas Santiago Apóstol y la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios.

El municipio de Albudeite culminará los actos en honor a San Isidro con un desfile de carrozas que dará comienzo durante la tarde y contará con música y espectáculo tras el mismo. En el recorrido, las carrozas, engalanadas con motivos huertanos darán a degustar productos típicos de la zona.