El proceso de recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011, de los que hoy se cumplen seis años, está suponiendo inversiones para el municipio que superan los 1.200 millones de euros, según explicó ayer el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Francisco García, quien añadió en la víspera del aniversario de la catástrofe, que el proceso de recuperación se ha convertido «en la reforma urbana más ambiciosa que se ha acometido en la historia del municipio».

Las experiencias vividas a lo largo de los últimos seis años «han servido para que Lorca se haya convertido en un laboratorio vivo para instituciones y entidades relacionadas con este tipo de catástrofes», según la concejal de Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez.

Tanto García como Martínez hicieron balance de la situación destacando que la construcción de la nueva Lorca afronta un nuevo impulso gracias a los proyectos de reforma urbana que hay en marcha, «los más ambiciosos en la historia del municipio y con el horizonte puesto en el año 2025, no sólo para la reconstrucción total sino para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad», según explicó la edil de Recuperación.

Martínez anunció que el departamento que dirige seguirá funcionando pese a lo que se ha avanzado en el proceso de reconstrucción de la ciudad y sus barrios. También indicó que el proyecto anunciado en su día sobre la creación de un Centro vivo para demostraciones «se encuentra a la espera de encontrar la financiación que es necesaria para ello». La concejal recalcó que el horizonte de 2025 no es solo para la reconstrucción de la ciudad, «sino para continuar avanzando en el desarrollo de nuevos objetivos para el conjunto del término municipal».

Martínez explicó asimismo que en lo que resta de legislatura finalizarán las inversiones financiadas por el Banco Europeo de Inversiones por importe de 185 millones de euros, mientras que García explicó que «el horizonte que tanto nos esforzamos para mejorar, constituye un presente de ilusión, garantías y fortaleza» y añadió que la Nueva Lorca «es hoy en día un tren al que, entre todos, le hemos dado velocidad y ya es imparable».

El principal reto de la ciudad, a partir de ahora según García, «es seguir avanzando en la ejecución de las infraestructuras de servicios y comunicaciones que la sociedad demanda».