La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, visitó ayer los talleres formativos de la asociación y el albergue de acogida que la fundación gestiona en El Jimenado, en colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la Consejería y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Violante Tomás informó de que en la Región de Murcia hay acogidas un total de 287 personas refugiadas, de las que Cepaim tutela a 80 de protección internacional. Al respecto, recordó que «se les ofrecen recursos para atender sus necesidades laborales, de educación y sanidad», y reiteró que «tienen los mismos derechos que los ciudadanos de la Región de Murcia».

«La Comunidad acepta sin reservas, por solidaridad y humanidad, acoger a todas las personas que vienen huyendo de la guerra o de conflictos políticos en sus países de origen. Es un orgullo poder colaborar con nuestros recursos para acoger a estos desplazados que están sufriendo», aseguró la consejera.

Cepaim cuenta con servicios de atención social, orientación sociolaboral, formación en el idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Todo ello en coordinación con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 488.000 euros a la asociación para la acogida de inmigrantes, la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres con especial vulnerabilidad.

Así, financia con más de 334.000 euros la acogida de inmigrantes en los albergues de esta asociación (117.000 euros al albergue de Beniaján y 217.000 al de El Jimenado).

Para los itinerarios formativos y laborales para jóvenes beneficiarios del programa Garantía Juvenil, que desarrolla Cepaim, el IMAS destinó el pasado año más de 69.000 euros, y se beneficiaron 60 personas. Además, para familias en riesgo de exclusión destina 66.000 euros y a acciones para mujeres en situación vulnerable, 9.000 euros.