Un total de 15 jóvenes de Cehegín, que no estudian ni trabajan, se han especializado en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Comunidad que durante un año ha alternado formación con empleo remunerado. El proyecto, enmarcado en el programa de Garantía Juvenil, ha contado con una subvención de 162.500 euros de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Tras concluir el período de formación, los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad en la especialidad de ´Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales´ que les capacita para trabajar como cuidadores en centros de día y residencias de la tercera edad, tanto públicas como privadas, atendiendo a mayores, así como a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, entregó, junto al alcalde de Cehegín, José a los participantes el diploma acreditativo del curso, en un acto al que también asistió el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora. Con este título, los participantes pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas durante estos meses de formación y trabajo efectivo, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo.

Zamora destacó la importancia de estos programas "que permiten a los jóvenes desempleados no sólo especializarse en una determinada actividad, sino también acceder al mercado laboral con un trabajo remunerado, así como conseguir un certificado de profesionalidad con validez en todo el país".

El Alcalde ha destacado "que es el primer Programa Mixto que se realiza en un sector diferente del de la construcción, pues si bien consideramos que los programas relacionados con la rehabilitación de infraestructuras cumplen un papel importante, es imprescindible apostar por programas relacionados con otros ámbitos, pues con estos programas debemos formar a nuestros jóvenes en los sectores de más futuro. No cabe duda de que el sector sociosanitario es uno de ellos, máxime cuando cada día nos encontramos con una sociedad más envejecida. Esto supondrá sin duda, a todos los alumnos y alumnas que lo han realizado, una posición más favorable para la incorporación de estas personas al mercado laboral".

Para obtener esta certificación los alumnos han cursado un total de 1.800 horas, de las cuales 1.192 han sido de formación teórico práctica con las que se han aproximado a contenidos como, por ejemplo, atención sanitaria, higiene, atención y apoyo psicosocial, así como ocio y tiempo libre.

Las 608 horas restantes han correspondido a la parte práctica del programa de trabajo efectivo. Para ello, estos 15 desempleados fueron contratados por el Ayuntamiento de Cehegín para atender a personas dependientes en el centro de día del municipio, así como a los usuarios de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Noroeste (Afmnor) y el hospital de La Real Piedad.

Mejora el empleo en Cehegín

Previamente a la entrega de diplomas, Alejandro Zamora se reunió con el alcalde de Cehegín para abordar actuaciones conjuntas que sirvan para dinamizar el empleo del municipio, especialmente entre los colectivos que más dificultades tienen para encontrar trabajo.

Actualmente, el Consistorio tiene contratados, por un periodo de seis meses, a cinco jóvenes inscritos en Garantía Juvenil a través de dos programas de Empleo Público Local, que suman una subvención del SEF de 40.000 euros.

De esta manera, tres de ellos trabajan en el Plan Estratégico de Promoción Económica, cuyo objetivo es promocionar la economía local a partir del estudio de las necesidades del tejido empresarial del municipio. Los otros dos contratados participan en un programa de educación en valores, que se va a desarrollar en todos los centros educativos de Cehegín.

Durante el encuentro también se analizó la evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha descendido en 162 personas en los últimos doce meses, registrando una bajada del 9,5 por ciento. Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados ha subido en 278 personas en el último año, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento.