Pasado mañana se cumplirán seis años de los terremotos que asolaron Lorca en el año 2011 y la Comunidad Autónoma de Murcia adeuda a los damnificados por los seísmos casi 5 millones de euros en concepto de ayudas al alquiler y reconstrucción de viviendas, según denunció ayer el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Antonio Navarro. Concretamente, según el edil, sigue pendiente el abono de 645.756 euros correspondientes a 81 expedientes, aprobados en su momento, en concepto de ayudas al alquiler, aparte de otros conceptos.

En ayudas para la reconstrucción de viviendas, el Gobierno Regional, según Navarro, sigue pendiente de abonar 83 expedientes, la cantidad de 4.191.733 euros, de los cuales, desde la Comunidad Autónoma alegan que 3.155.399 euros están pendientes de que los interesados justifiquen la reconstrucción, dado que el sistema que emplean es el de indemnizar en base a la certificación que hace el constructor. No obstante, Navarro afirma que en los casos en los que el constructor no ha cobrado el trabajo realizado con anterioridad, hace que no emitan dichos certificados por lo que «estamos ante la pescadilla que se muerde la cola ya que el constructor no hace certificados porque no cobra y la Comunidad Autónoma dice que no paga porque no están los certificados».

Navarro asegura que «estamos ante una cifra millonaria de 4.843.245 euros de indemnizaciones correspondientes a expedientes resueltos que pertenecen a familias afectadas y que seis años después aún no han percibido su indemnización porque no ha habido intención de hacerlo».

El edil recuerda asimismo que dichas indemnizaciones se hacen a través de la línea de créditos ICO-Lorca creados al amparo del RD 11/2012, que tuvo que poner en marcha el gobierno central .Dicha línea de crédito dispone, según Navarro, de 115.000 euros ampliables a otros 115.000 euros más que no están sujetos «ni a presupuestos ni a ninguna otra excusa que se les pueda ocurrir».

El concejal socialista espera que «los problemas enquistados que sufre Lorca se solucionen de una vez por todas, ahora que el Gobierno Regional cuenta con hasta tres lorquinos entre sus filas, como son el presidente y los consejeros de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Educación y Deporte».