Alhama de Murcia celebra este fin de semana la XXXV edición de su fiesta más auténtica: Los Mayos. Las puertas de los hogares, las calles y las huertas de Alhama se llenan ayer y hoy de muñecos vestidos con viejas ropas de casa y caras pintadas que representan a humanos. Con ello se recrean los antiguos oficios ya desaparecidos, escenas de la vida cotidiana en tono humorístico y secuencias satíricas que ponen de manifiesto problemas o temas puntuales de actualidad.

La fiesta de Los Mayos se vive en la calle, con 24 horas intensas desde que comenzó ´la plantá´ ayer hasta hoy, con un programa de actividades que llena Alhama de colores y de tradiciones.

Precisamente ayer tuvo lugar ´la plantá´ de Los Mayos en calles, plazas y jardines, por lo que se pudieron comenzar a visitar. Además, se celebraron diferentes talleres para niños, actuaciones musicales y la XXV Concentración de Motos Custom.

Hoy tendrá lugar el tren de Los Mayos, de manera que se podrán seguir visitando, la instalación del Zoco de Alhama, una recreación histórica en el castillo, actuaciones musicales y, como colofón, el gran pasacalles de Corremayos. Finalmente, se hará entrega de los premios de los concursos de Mayos y Cruces.

Por otro lado, los peleles que rodean la ciudad transmiten un mensaje mediante la cartela que les acompañan para comprender la escena que representan o para reconocer al personaje en sí. Más allá de Los Mayos, se encuentra un acontecimiento cargado de mercados medievales, concentraciones, talleres, degustaciones y un largo etcétera que se puede resumir en una fiesta de interés turístico internacional que recoge la esencia de Alhama y su historia.