«Vecinos de Águilas que viven cerca del Camino del Cementerio de la localidad han expuesto a miembros del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) su malestar y preocupación ante la proliferación de ratas e insectos en un gran solar situado junto a sus viviendas de casi cuatro hectáreas. La zona va camino de convertirse en un vertedero incontrolado», aseguran de la formación en un comunicado de prensa.

«El problema, a pesar de haber sido puesto en conocimiento de los servicios del Ayuntamiento en varias ocasiones, sigue sin solucionarse. Lo que obliga a los vecinos cuyas casas lindan o están cercanas a esta zona a realizar gastos cuantiosos para evitar que ratas e insectos invadan sus viviendas. Hemos podido comprobar que la basura, restos de muebles, electrodomésticos, plásticos, etc, se encuentran dispersos por buena parte de estos terrenos, en los que incluso hay escombros, lo que resulta un foco de infecciones y plagas», destaca Francisco Martínez de Gea, coordinador de Ciudadanos.

Los vecinos temen que «de no actuarse inmediatamente, el lugar se convierta en un vertedero ilegal, dada su extensión y la aparición, cada pocos días, de nuevos restos de basura. Es importante limpiar cuanto antes la zona y, si la ordenanza lo exige, proceder a su vallado», pedían Manuel Muelas y Domingo López, miembros del partido, quienes visitaron la zona y comprobaron que las quejas de los vecinos son ciertas.

La formación pide al equipo de gobierno «la desinsectación, desratización y limpieza en el plazo más breve posible de los solares y el cumplimiento de la ordenanza que los regula». Asimismo añaden que la situación se repite en otros solares de la localidad, que también contienen escombros. Todo ellos, lamentan «además de poner en riesgo la salud pública, causan a los vecinos y los visitantes una mala impresión de un pueblo que quiere ser referente turístico».

Esta Redacción se puso en contacto con el Ayuntamiento de Águilas para conocer su versión, aunque desde el equipo de Gobierno rehusaron hacer manifestación alguna.