La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, ha adjudicado de forma provisional en 3,5 millones de euros las obras de construcción del tercer vaso de depósito de residuos sólidos urbanos que será construido en el vertedero de Barranco Hondo, que tendrá una capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos.

El Boletín Oficial de la Región ya ha publicado el anuncio de adjudicación provisional del proyecto a la empresa CHM Obras e Infraestructuras, después de que los trabajos salieran a licitación en marzo por 5,5 millones de euros.

El proyecto, al que concurrieron 26 empresas, no solo incluye la construcción de la tercera celda, sino las obras de clausura y sellado de la segunda celda del vertedero de rechazos de residuos sólidos urbanos.

Las elevadas medidas de seguridad ambiental exigidas para ejecutar el proyecto contemplan, además de la impermeabilización del nuevo vaso, la instalación de elementos relativos a la extracción y gestión de lixiviados, y la recogida y canalización de las aguas pluviales de escorrentía. El proyecto lleva consigo un seguro de responsabilidad de 25 años.

A las instalaciones que gestiona la empresa pública Limusa llega la basura de parte de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas, así como los envases ligeros de Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas. Con la puesta en marcha de esta tercera fase de mejora del Centro de Gestión de Residuos se cierra el ciclo de tratamiento.