­La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida- Verdes, Gloria Martín, ha puesto sobre la mesa la precariedad laboral que afecta al colectivo de trabajadores y trabajadoras de enfermería del Servicio de Urgencias del hospital comarcal Rafael Méndez, para el que ha exigido soluciones inmediatas por parte de la gerencia del centro.

Martín ha hecho alusión a las reclamaciones efectuadas al respecto por la sección sindical de Comisiones Obreras del Area III de Salud, sobre la falta de recursos tanto humanos como materiales para poder atender con normalidad a los usuarios.

Como ejemplo, Martín, ha explicado que existen más facultativos que enfermeros por lo que, habitualmente, una sola enfermera debe asistir los requerimientos del médico y del residente, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de tres enfermeras por galeno.

La falta de personal de enfermería, según Martín, también impide completar los turnos y cubrir «las libranzas programadas». Afirma que «las enfermeras de urgencias trabajan a destajo» con «catorce pacientes por enfermera en urgencias».

Por su parte, la directora- gerente del Area III de Salud y del hospital Rafael Méndez, Catalina Lorenzo, ha dicho a este periódico que la falta de personal de enfermería no es algo nuevo y que «la gerencia insuste cada vez que tiene ocasión» en que se logre más personal.