La empresa municipal de limpieza de Lorca (Limusa) ha puesto en marcha un dispositivo especial con la intención de poder llegar a los lugares de máxima afluencia de visitantes durante la Semana Santa. El operativo contará con 12 vehículos y 80 operarios que se dedicarán a realizar tareas de recogida de basura, limpieza de calles y plazas, así como el enarenado de la carrera por donde transitarán los caballos de los desfiles, según explicó el concejal delegado de la citada empresa, Fulgencio Gil.

El edil señaló que «están trabajando dos hidrolimpiadoras, dos fregadoras, seis barredoras y dos camiones cisterna, que se encargan de barrer y limpiar la Lorca monumental y turística con motivo de la celebración de los desfiles bíblico-pasionales, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad».

También se incluye en el servicio especial el entorno de las instalaciones cofrades por el arreglo de los tronos, principalmente por la ornamentación floral. Además, el resto de la ciudad también está siendo objeto de un plan especial de limpieza y mantenimiento superior al tratamiento que habitualmente reciben las barriadas periféricas.

Gil también explicó que «Limusa ha desplegado un operativo especial de vaciado de contenedores al mediodía desde El Carmen hasta la Alberca y el barrio de San Cristóbal, incluyendo en el perímetro especial el área urbana que va desde la Placica Nueva hasta la estación de autobuses».

En cuanto a los residuos, el concejal señaló que durante el pasado fin de semana se recogieron 16.000 kilos más de basuras que cualquier otro fin de semana del año. Asimismo contó que para estas fechas se ha puesto en marcha un dispositivo de contenedores específicos que se denomina 'ruta de Semana Santa', que incluye 80 unidades de 1.100 litros de capacidad distribuidos por la ciudad.