Las carreteras de Totana y Pliego dañadas por las lluvias del pasado enero se renovarán en breve con una actuación de urgencia. Así lo informó el consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera, que dio cuenta al Consejo de Gobierno de los trabajos en las vías que sufrieron importantes daños por el temporal de lluvias y que suponen una inversión de 122.182 euros. «Estas actuaciones están incluidas en un plan para reparar los graves daños que se registraron en once carreteras de la red regional a consecuencia de las riadas y de la nieve. Las obras tienen un presupuesto global de 1,5 millones de euros», según fuentes de la Comunidad.

Se está actuando en la carretera RM-C7, que conecta Totana con la pedanía de La Huerta, para la reconstrucción del muro de mampostería que consolida el firme y la reparación de un socavón de grandes dimensiones en la calzada, que impide la circulación del tráfico por el carril izquierdo. Estos trabajos suponen una inversión de 85.882 euros.

Las intensas lluvias también causaron importantes desperfectos que precisan de reparación inmediata en la carretera regional RM-C26, que une el término municipal de Pliego y la vía RM-C2 que a su vez comunica las pedanías muleñas de La Puebla de Mula y Fuente Librilla.

Las obras, valoradas en 36.300 euros, consisten en reparar los daños que han causado los desprendimientos en la calzada, cuneta y berma, lo que imposibilita la circulación en la totalidad de la vía. El Gobierno regional está desarrollando también obras de rehabilitación en seis carreteras regionales: RM-523 (Ulea-autovía A-30); RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina); RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho); RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) y RM-512 (Abarán-Cieza). Esta semana darán comienzo las obras en RM-F20 (Balsicas-Avileses) y RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

Además, se ha finalizado la rehabilitación de la carretera RM-515, entre Alhama de Murcia y Mula, y la reconstrucción de un tramo del muro de mampostería en la carretera RM-512, que conecta Abarán con Cieza, donde se siguen ejecutando labores para arreglar los socavones.