Expomed Salud, el salón de la Vida Saludable del Mediterráneo y Feria de Alimentación y Productos Ecológicos, abre hoy sus puertas por primera vez en Ifepa Torre Pacheco. Y lo hace concebido como una feria en la que tienen cabida todas las iniciativas de carácter empresarial, institucional y social, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, y a la vez, como un escaparate de alimentación y productos ecológicos. El objetivo es convertir este evento en una gran exposición, así como en cita obligada para las empresas y profesionales vinculados al mundo de la salud, medicina, nuevas terapias sanitarias, deportes y vida activa, alimentación y nutrición saludable, la cosmética, turismo de salud, wellness, la bioconstrucción y sostenibilidad y el ocio, entre otros.

La inauguración oficial está prevista para las 12 horas y será presidida por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a quien acompañará el presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; el director de Ifepa, Antonio Miras, y José María Abellán Perpiñán, Vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de Salud de la Universidad de Murcia, además de otros cargos a nivel regional y local.

Expomed Salud reúne a más de noventa empresas, procedentes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Albacete y Región de Murcia, y cerca de 50 asociaciones de pacientes, todas ellas de la Comunidad Autónoma murciana.

Bajo el patrocinio de entidades como ElPozo BienStar, la Universidad de Murcia, la UCAM y Asisa, el certamen se desarrollará en dos pabellones del Palacio de Ferias, con 15.000 metros cuadrados ocupados. En lo que se refiere al contenido, están representados el sector sanitario (clínicas privadas, hospitales, residencias de ancianos, ortopedias, seguros de salud, colegios oficiales, centros médicos, etcétera), el de la alimentación (agricultura ecológica, aceite de oliva, supermercados ecológicos, tiendas de venta online, complementos alimenticios, dietética y nutrición y energía sostenible, entre otros) y el saludable (cosmética ecológica, deporte, artesanía, turismo, spas, piscinas, etcétera).

Asimismo, se realizarán una gran cantidad de actividades divulgativas que organizan tanto la consejería de Sanidad como las empresas expositoras, y que cuentan con la colaboración de la consejería de Educación. Serán más de 60 charlas y conferencias, sobre lo más variado de aspectos de la salud y el bienestar, a cargo de profesionales de prestigio y representantes de entidades y asociaciones. En ellas se darán a conocer experiencias que se están promoviendo y se informará acerca de los últimos avances en tratamientos. De igual forma, están programadas exhibiciones deportivas, degustaciones, talleres, etc. Para ello, se han habitado cuatro salas de conferencias, un escenario y un graderío, que acogerán estas charlas y exhibiciones, todas ellas en las instalaciones del Palacio de Ferias.

De este modo, la consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia ha organizado varias charlas dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria, en las que se abordará el tema de los hábitos de vida saludables y la prevención de adicciones. Se informará a los escolares y público en general, durante todos los días, sobre desayunos saludables, cenas equilibradas, etcétera.

Las perspectivas de asistencia de público son muy buenas gracias a la expectación y el interés que ha levantado esta nueva feria y su contenido. Por lo tanto, se espera un gran número de grupos procedentes de colectivos como colegios, institutos, asociaciones de mayores y de mujeres, además, de profesionales del sector, particulares y familias.

Programa de jornadas

17 DE MARZO

·10.00 h. Alimentación Saludable (aforo completo). Organiza: consejería de Sanidad. Sala A.

·10.30 h. Radiopuntura en el Tratamiento No Farmacológico del Tratamiento del Déficit de Atención (TDAH). Doctor Antonio Fructuoso Martínez, médico acupuntor. Sala B.

·11.00 h. Marcando la Meta, a cargo de Juanma Molina. Organiza: Federación de Atletismo de la Región de Murcia. Sala B.

·11.30 h. Envejecimiento, Fisioterapia y Alteración Cognitiva, a cargo de Raúl Nieto. Organiza: Colegio de Fisioterapeutas de la Región en colaboración con AFAL Cartagena y Comarca. Sala D.

·12.00 h. Prevención de Adicciones (aforo completo). Organiza: consejería de Sanidad. Sala A.

·12.00 h. Varices y bienestar, a cargo del doctor Germán Morales. Organiza: Hospital de Molina. Sala B

·12.00 h. Famdif-Entidades Sociosanitarias, a cargo de Carmen Gil Montesinos. Organizan: Famdif y Cocemfe. Sala C.

·12.00 h. Menopausia y Suelo Pélvico. Incontinencia urinaria y fecal, a cargo de Virginia Barbero Martínez y Equipo Instituto Suelo Pélvico. Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·12.30 h. Estreñimiento y Suelo Pélvico, a cargo de Virginia Barbero Martínez y Equipo Instituto Suelo Pélvico. Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·13.00 h. Complejo Rural Atalaya. Gestión y Explotación por personas con enfermedades y/o proceso de recuperación de drogodependencias, a cargo de Rebeca Moreno Ballesteros, trabajadora social. Organiza: AFEMCE. Sala C.

·13.00 h. Gimnasia Hipopresiva, a cargo de Virginia Barbero Martínez y Equipo Instituto Suelo Pélvico

Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·16.00 h. Reconocimiento médico-deportivo. ¿A quién, cuándo y con qué frecuencia?, a cargo del doctor Alfredo Garzón. Organiza: Hospital de Molina. Sala A.

·16.00 h. Soluciones para los problemas derivados del abuso del alcohol. Organiza: Asociación de Alcohólicos Anónimos. Sala A.

·16.00 h. Turismo Accesible, a cargo de María José Hernández Rojo y Ginés Horcajada García.

Organiza: APICES. Sala C.

·16.30 h. Suelo Pélvico en el Embarazo y en el Preparto, a cargo de Virginia Barbero Martínez y Equipo Instituto Suelo Pélvico. Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región. Sala D.

·17.00 h. Problemas en la reproducción masculina, a cargo del doctor Eugenio López. Organiza Hospital HLA La Vega. Sala A.

·17.00 h. Uso del Exoesqueleto en personas con lesión medular, a cargo de Verónica Saura, fisioterapeuta

y Gonzalo García. Organiza:

ASPAYM. Sala B.

·17.00 h. Taller sobre la Relación Médico-Paciente, a cargo del doctor Ángel Sánchez Bahillo. Organiza: Colegio Oficial de Médicos. Sala C.

·17.00 h. La Reeducación Postural Global, a cargo de Eva María Verdú

y de Mónica Martínez Marín.

Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·17.30 h. Suelo pélvico en el postparto, sexualidad y vuelta a la normalidad, a cargo de Virginia Barbero Martínez y el equipo del Instituto Suelo Pélvico.

Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·18.00 h. Psico-yoga. Mente, cuerpo y emociones al servicio de la salud,

a cargo de Nazaret Vives.

Organiza: AFES. Sala A.

·18.00 h. Conceptos básicos sobre reanimación y uso del Desfibrilador,

a cargo del doctor Fulgencio Albaladejo Roca. Organiza: Centro Médico Virgen de la Caridad. Sala B.

·18.00 h. Taller sobre la relación médico-paciente, a cargo del doctor Ángel Sánchez Bahillo. Organiza: Colegio Oficial de Médicos. Sala C.

·18.00 h. Deporte y Suelo Pélvico, a cargo de Virginia Barbero y el equipo del Instituto Suelo Pélvico. Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·18.30 h. Cefaleas, Migrañas, Vértigos y Apnea del Sueño, a cargo de Miguel Ángel Caravaca García. Organiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Sala D.

·19.00 h. Tratamientos de los TCA y Centro de Día, a cargo de Carolina Ponce y Raquel Fernández.

Organiza: Adaner Murcia. Sala C.

·19.00 h. Baño de Gong, a cargo de Teja Singh. Organiza: Ananda Yoga. Sala B.