14 de marzo de 2017
14.03.2017
La Opinión de Murcia
Totana

Detienen a 15 'latin kings' por apuñalar a un 'ñeta' en la zona Atalayas de Murcia

La Policía Nacional da por desarticulada una parte muy activa de la banda en la Región ?Utilizaban métodos de coacción muy violentos

13.03.2017 | 20:51
Un agente de la Guardia Civil muestra un gran machete intervenido a la banda.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Totana a quince personas de entre 17 y 30 años por su vinculación con la organización 'latin kings' como supuestos autores de los delitos de amenazas, lesiones y contra los derechos fundamentales, según informaron fuentes de este Cuerpo. Uno de los detenidos está acusado de homicidio en grado de tentativa por una agresión con arma blanca a un 'ñeta' (banda rival) en la zona de Las Atalayas de Murcia, lo que dio inicio a la investigación policial que llevó a la detención de este grupo de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría y otros de origen boliviano y español, quienes fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia, y tres de ellos, todos menores de edad, de la Fiscalía de Menores.

Con esta detención se ha dado por desarticulado el 'capítulo' de Totana (los latin kings se estructuran en naciones, reinos y capítulos), donde contaban con una organización estable de carácter piramidal, fuertemente jerarquizada y reglada, en la que existía una cadena de mando bien definida, figurando la estricta obligación de obediencia y disciplina como una de las normas fundamentales a cumplir por todos los miembros del grupo.

Entre los efectos intervenidos destaca un machete de grandes dimensiones empleado en su amenazas y agresiones a otros jóvenes, algunas de ellas ocurridas en las zonas de ocio de ambiente latino de la ciudad de Murcia. Además, contaban con diversos antecedentes policiales por riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad y malos tratos físicos en el ámbito familiar.

Operación abierta
Este tipo de bandas latinas, integradas habitualmente por individuos muy jóvenes y algunos de ellos menores de edad, se caracteriza por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios, añaden las mismas fuentes.

Esas normas internas se mantienen además mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o a aquellos que no cumplen las normas por las que se rigen. La operación continúa abierta para la identificación y detención de otras personas encartadas y relacionadas con esta organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook