El paraje del Salto del Usero, un enclave natural único, situado en Bullas y enmarcado es un espacio declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, se ha engalanado y ha recuperado su esplendor gracias a la plantación de diferentes especies de árboles y arbustos propias de ribera (sauces, mirtos, baladres, fresnos y chopos) que ha realizado la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El Gobierno regional ha invertido en los últimos meses cerca de 51.000 euros en el desarrollo de proyectos de adecuación y conservación con la finalidad de asegurar que la afluencia de visitantes a este espacio sea compatible con la conservación de los tipos de hábitats y de las especies, así como frenar el proceso de deterioro que estaba sufriendo. Los trabajos se han centrado en eliminar cañar y zarza del cauce.

La consejera Adela Martínez-Cachá visitó ayer este enclave natural acompañada por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y técnicos de la Consejería, y explicó que con la aprobación de este plan «vamos a compatibilizar conservación, protección y mantenimiento con el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno».

«Además de las importantes tareas llevadas a cabo para conservar y mejorar este emblemático paraje, ha sido muy importante el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Bullas. De ahí, que se haya incluido una acción que otorga cobertura a una ordenanza municipal para limitar y controlar los accesos al Salto del Usero», explica la titular de Medio Ambiente.

Adecuación de la zona de baño

También se han adecuado los accesos a la zona de baño, y se han instalado aparca-bicicletas y cubre-contenedores de residuos, además de colocar señalización normativa, interpretativa y direccional. Estos últimos trabajos se han realizado también en otras zonas de baño tradicional del río Mula como son el Pasico de Ucenda, Río Puente y Molino de Abajo, todos situados en la ZEC.