La Asamblea Regional ha pedido hoy a la consejería de Cultura que inicie los procesos legales para expropiar el castillo de Mula, tras los "evidentes incumplimientos" de la Ley de Patrimonio Cultural por parte de sus propietarios y el "riesgo cierto" de grave deterioro e incluso la pérdida de este Bien de Interés Cultural.

En una moción de Podemos apoyada por el resto de los grupos, la Comisión de Educación y Cultura también ha instado a la consejería que dirige Noelia Arroyo a que continúe con el expediente sancionador abierto contra los dueños del inmueble.

La iniciativa recuerda que ha pasado el plazo "improrrogable" de un año contemplado por el artículo 10 de la citada ley para que los propietarios atendieran los requerimientos de la Dirección General de Bienes Culturales, sin que éstos hayan cumplido sus obligaciones.

Por ello, la Asamblea estima que el incumplimiento es "causa de interés público suficiente" para proceder a la expropiación prevista por la norma autonómica a sus dueños, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Mula, con un 30 por ciento de la propiedad.

Esta iniciativa sucede a la aprobada por unanimidad en 2016, en la que se instaba al Ejecutivo a que realizara de modo inmediato cuantas acciones legales fueran necesarias para terminar con la situación de abandono y deterioro en el que se encuentra el castillo de Mula y sus aledaños.

Igualmente, la iniciativa pedía que se aplicara el artículo 8 de la Ley de Patrimonio Cultural, que estipula los deberes de los titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural en la Región de Murcia.

Por otra parte, el apoyo del PP ha permitido sacar adelante una enmienda a la totalidad de Ciudadanos a una moción socialista que pedía limitar a 5 por clase de Infantil el número de alumnos que no hablaban el castellano, y que ha sido sustituida por una iniciativa que propone reservar el 4 por ciento de plazas para alumnos con graves carencias lingüísticas en los centros.

Mejorar los altos índices de abandono y fracaso escolares es el objetivo de la moción de Ciudadanos que ha sido apoyada por PP y PSOE, en la que insta a la consejería de Educación a que articule el tercer curso de Programas de Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje en 4º de ESO.

Finalmente, PP y Ciudadanos han dado luz verde a pedir al Gobierno central que reforme el sistema universitario para que se garantice la incorporación del talento en el personal, además de ajustar la financiación a la evaluación de los criterios de calidad, empleabilidad, investigación o impacto internacional de su producción científica.