Los vecinos del municipio murciano de Fortuna serán llamados a las urnas el próximo marzo para que se pronuncien al respecto, si quieren que el ayuntamiento subvencione la celebración de festejos taurinos en el mismo, como ha ocurrido hasta ahora.

Esta consulta estaba anunciada para 2016, según anunció entonces el alcalde, José Enrique Gil, pero a misma no pudo llevarse a cabo por problemas legales.

Recientemente, una asociación animalista recordó a Gil que no había cumplido el compromiso de someter a las ciudadanos la continuidad de los festejos taurinos.

Ahora, la primera autoridad local ha señalado los días 23 a 26 de marzo próximos para colocar las urnas en distintos lugares de la población para que los vecinos opinen sobre este particular.

Para ello, y para sortear los problemas legales, se ha acudid a la figura de las encuestas de calidad contempladas en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Así, se interrogará a los vecinos no solo sobre ese tema, sino también sobre cuestiones referidas a educación, urbanismo, actividades deportivas y otras.

En lo que se refiere al mantenimiento de los festejos taurinos, los encuestados opinarán respecto a si quieren que no se subvencione ni los encierros ni las corridas, sin prefieren que se mantengan como hasta ahora o si estarían a favor de eliminar las corridas y mantener los encierros.

Fuentes relacionadas con los festejos taurinos mayores han dicho a Efe que la supresión de la ayuda que hasta ahora concede el ayuntamiento para la organización de los mismos supondría, en la práctica, su desaparición, al no resultar atractivos para las empresas privadas.

El torero de Fortuna, Juan Belda, ha mantenido su defensa de la fiesta brava desde que el año pasado se dio a conocer la intención de la alcaldía, que ahora da un paso más en la posible eliminación de los toros en esta población.