18 de febrero de 2017
18.02.2017
ÚLTIMA HORA
Fallece Aretha Franklin a los 76 años
Lorca

Prorrogan las ayudas para el alquiler de los afectados por los terremotos

La Comisión Mixta refuerza también las subvenciones para la reparación de los enseres dañados

18.02.2017 | 04:00
Un momento de la reunión de la Comisión Mixta de ayer.

La Comisión Mixta, formada por la Comunidad Autónoma, la delegación del Gobierno en la Región y el Ayuntamiento de Lorca, ha acordado reforzar el compromiso de las tres administraciones con las familias afectadas por los terremotos de mayo de 2011 en Lorca y ampliar el período de concesión y prórrogas de las ayudas destinadas al alquiler y a la reparación de enseres dañados por los seísmos. Para ello, se va a solicitar al Gobierno central la suscripción de un nuevo convenio que permita renovar el actual, vigente hasta mayo, con el objetivo de seguir prestando el apoyo necesario a las personas afectadas hasta que concluya todo el proceso de rehabilitación.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informaron de este acuerdo con motivo de la cuadragésima segunda reunión de la comisión. Además, en esta reunión se resolvieron 32 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 261.397 euros para atender necesidades de los vecinos en materia del alquiler durante el proceso de reconstrucción de sus viviendas dañadas por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

La mayoría de las ayudas aprobadas fueron para la concesión de prórrogas de alquiler y segundas prórrogas y su objetivo es garantizar a los vecinos de Lorca que están teniendo más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas tengan ayudas para el alquiler durante más tiempo. Hasta ahora la Comisión Mixta ha resuelto el 99,86% del global de los expedientes y ha aprobado ayudas por valor de 80,5 millones de euros, de los que ya se ha pagado el 84% del total a los beneficiarios, unos 67,9 millones. El resto de la cantidad autorizada corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectivo una vez que los vecinos presenten la justificación de recibos y de la obra ya finalizada.

En términos globales, se han resuelto más de 16.000 expedientes lo que ha supuesto aprobar 32.764.530 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23,6 millones para la reconstrucción, 16.009.827 millones para el alquiler; 7.775.055 euros para la reparación de elementos comunes en comunidades y 341.009 euros para la reposición de enseres.

La Comisión Mixta fue creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de 2011. Su función es valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual de los afectados, así como para la reposición de enseres de primera necesidad para las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine