El Ayuntamiento de Lorca ha renovado el Bono Social del Agua (BSA) que estableció el año pasado para ayudar a familias que no pueden hacer frente al pago de los recibos de agua potable y que este año tendrá una dotación económica de 350.000 euros. La iniciativa, en la que colaboran el Consistorio y la empresa Hidrogea, permitió atender el año pasado a 199 familias de las 209 que lo solicitaron, y con las que a través del BSA «se ha colaborado en el pago de más de 1.200 recibos para las familias con pocos recursos económicos y que supusieron un consumo total de más de 23.000 metros cúbicos de agua en el municipio».

Los concejalas de Servicios Sociales y Agua, Fátima Mínguez y Ángel Meca, respectivamente, explicaron ayer que este fondo permite atender las necesidades de consumidores vulnerables previamente determinadas por los servicios sociales del Ayuntamiento, cuyos técnicos estudian, analizan y proponen a los beneficiarios. Meca recordó que junto al BSA, la empresa mixta Aguas de Lorca -participada por el Consistorio e Hidrogea- tiene tarifas bonificadas al 50 por ciento para jubilados y pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

También hay establecidas bonificaciones de la misma cuantía para familias numerosas, para personas con discapacidad (con minusvalía superior al 33 por ciento) y en los casos en que la unidad familiar tenga unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Durante el año 2016 el número de familias que se acogieron algún tipo de ayuda sumaron casi 2.400 en el municipio y de ellas más de 1.700 fueron para el colectivo de pensionistas o discapacitados y 400 para familias numerosas.

Según Meca durante el pasado ejercicio la empresa Aguas de Lorca concedió bonificaciones a 2.134 clientes de los colectivos vulnerables, un 15,35 por ciento más que en 2015. Este sistema de ayudas seguirá vigente durante todo este año, y el procedimiento para la solicitud será el mismo, cumplimentar el impreso que pueden recoger en las oficinas de Aguas de Lorca o en la web, registrarlo junto con una fotocopia de DNI en el Registro del Ayuntamiento. A partir de ahí, Aguas de Lorca y Servicios Sociales iniciarán los los trámites para dar una resolución al usuario y, una vez aprobada la propuesta en la Junta de Gobierno Local, se comunica inmediatamente al interesado y a Aguas de Lorca.