El 36% de las 39 pedanías del término municipal de Lorca ya tiene menos de 100 habitantes, y en una de cada tres avanza de forma rápida la despoblación, según advierte Izquierda Unida citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La concejala de IU Gloria Martín señala que la pérdida de población en estos núcleos rurales «constituye un problema sociopolítico de primer orden» y dice que en la actualidad «una de cada tres pedanías se muere», en el sentido demográfico de la expresión.

Según explica, las 14 pedanías con menos de 100 residentes son Béjar (34), Carrasquilla (29), Culebrina (10), Fontanares (86), Garrobillo (70), Humbrías (15), Jarales (30), Nogalte (55), Puntarrón (4), Torrealvilla (98), Barranco Hondo (28), Hinojar (66), Ortillo (28) y Campo López (21). Lo más alarmante, refiere Martín, es que en sólo cuatro años, algunas han perdido hasta el 40% de su población, mientras que otras como Doña Inés (115) o Zarzalico (115) «se situarán pronto tras la línea roja del peligro de extinción» al haber descendido sus habitantes un 20% y un 16% respectivamente entre los años 2012 y 2016.

El estudio, que ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes publicado por el INE, muestra el continuo envejecimiento del censo demográfico de estos pueblos «afectados por un mínimo o nulo relevo generacional, y escasas o inexistentes cifras de natalidad», hizo público Martín.

Para la edil de IU es «vital» frenar «esta sangría poblacional» que se agrava «a ritmo vertiginoso» comprometiendo la subsistencia de una parte importante de los núcleos de población del municipio. Por ello, urge al equipo de Gobierno a adoptar medidas concretas para sostener e incrementar la población de estos pequeños pueblos, atendiendo al interés social y económico. Martín cree que la despoblación «es la consecuencia del deterioro de los servicios públicos, de los recortes y de la falta de inversiones» y reclama proyectos que generen empleo y población.