La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha condicionado la emisión de un informe favorable al proyecto de instalación de una planta solar fotovoltaica de 450 megavatios en Mula a que la empresa promotora, Promosolar Juwi, garantice su capacidad financiera. Según un acuerdo de la CNMC, que adelantó ayer el diario El Economista, una vez salvada esta circunstancia se consideraría suficientemente acreditado que la promotora, una sociedad creada por el grupo alemán Juwi, cumple las exigencias legales en cuanto a capacidad técnica y económico-financiera.

La CNMC ha detectado que tanto la sociedad Promosolar Juwi como su matriz Juwi Energías Renovables (ambas propiedad del Grupo Juwi) «se encontrarían incursas en causa de disolución» porque, de acuerdo con las cuentas de 2014 y 2015 presentadas en el Registro Mercantil, su patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social.

No obstante, la CNMC señala que Promosolar Juwi es sólo una sociedad vehicular del Grupo Juwi, por lo que es la situación financiera de la compañía alemana la que garantizará la solvencia del proyecto. Dado que el grupo alemán «sí presenta una situación económica holgada», la CNMC entiende que podrá prestar el apoyo financiero necesario a Promosolar Juwi para corregir su actual desequilibrio patrimonial.

El proyecto de Juwi se presentó en septiembre de 2012 ante el Ministerio de Agricultura, que abrió un periodo de consultas entre las administraciones afectadas. Un año después, Promosolar Juwi solicitó autorización administrativa ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Murcia, que emitió su informe en julio de 2014.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Mula, Francisco Llamazares, asegura que «se trata de un trabajo complejo el de la instalación de una fotovoltaica de tal tamaño por cuanto requiere de diversas autorizaciones a distintos niveles y esta última de la Comisión Nacional sería la más importante».