La Agencia Tributaria Local del Ayuntamiento de Lorca reforzará este año los mecanismos de persecución del fraude y la evasión fiscal, según figura en los contenidos de su Plan de Control Tributario para el conjunto de este año, que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Región (BORM). Las directrices del plan refuerzan las actuaciones desarrolladas en los cuatro años anteriores de funcionamiento de la agencia, en los que se han recuperado 8,3 millones de euros de tributos municipales impagados.

Estas directrices básicas de actuación giran en torno a la comprobación e investigación del fraude tributario, el control del fraude en fase recaudatoria y la colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma y la Gerencia Regional del Catastro de Murcia, que comprobará que el valor del IBI se corresponde con el que tiene la vivienda.

El plan de este año persigue mejorar la coordinación con otras áreas del Ayuntamiento en materia de licencias de edificación, inspección urbanística, licencias de actividad, inspección de consumo, Policía Local, así como todos los servicios gestores cuyas prestaciones están sujetas al cobro de precios públicos, bien por tasas bien por impuestos directos o indirectos.

También se procederá a una planificación integral del control tributario, dando especial relevancia a la coordinación entre los servicios municipales competentes, tanto en la selección de contribuyentes a revisar como en la realización concreta de las actuaciones que se llevarán a cabo para fiscalizar si los pagos son los correctos.

Prevé asimismo la puesta en marcha «de procedimientos ágiles de comunicación» con notarios y registradores de la propiedad con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones de declaración y autoliquidación de los tributos dependientes del Consistorio lorquino. Según lo previsto, la Agencia Tributaria Local intensificará durante todo este año la colaboración con otras Administraciones Públicas tributarias, especialmente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), con las que se mantienen convenios de colaboración en materia de intercambio de información tributaria y gestión recaudatoria en periodo ejecutivo. También colaborará con el Catastro en materia de detección de omisiones en la regularización de bienes inmuebles, mediante trabajos de campo.