El candidato a la secretaria general del PSOE Pedro Sánchez pidió anoche en Calasparra «la unión de todas las fuerzas de izquierdas para bloquear a los populistas y a la ultraderecha». Más de 700 personas, al grito de «no es no», arroparon a Sánchez en su presentación en la Región como futuro candidato a las primarias del PSOE. El aspirante pidió lealtad en caso de que salga ganador y dio su palabra de que

«cerraré filas y seré leal con quien gane las primarias».

Hasta el local de celebraciones, que tuvo que ir abriendo salones conforme se completaba el aforo, se desplazaron militantes de toda la Región. También se dejaron ver los alcaldes de Caravaca, Bullas y La Unión, así como el diputado por el Noroeste Jesús Navarro.

Estuvieron además numerosos concejales, como Begoña García Retegui, edil del Ayuntamiento de Murcia, y secretarios generales de distintas agrupaciones locales. El máximo representante de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, llegó una vez comenzado el acto, ya que tenía prevista una reunión con la consejera de Sanidad.

Sánchez, que comenzó su discurso pidiendo libertad e igualdad para los compañeros PSC, se marcó un reto como secretario general: «Mi compromiso será la consulta a la militancia de acuerdos con otras formaciones políticas». Asimismo, pidió diálogo, «con los sindicatos, rotos por la reforma laboral del Partido Popular». También pidió dialogo por la educación y por la agricultura, «una política del agua que cohexione y que necesita esta Región». Solo dos reflexiones directas para Murcia tuvo el que fuera candidato por el PSOE, el agua y un mensaje para el presidente del ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez: «Si finalmente es imputado, tiene que cumplir lo que dijo y dimitir», matizando que «o por lo menos que Ciudadanos cumpla su palabra y fuerce la dimisión».

Recordó que «no me ha templado el pulso cuando he tenido que pedir una dimisión o expulsar del partido a alguien involucrado con la lacra de la corrupción».

Militantes y simpatizantes del PSRM-PSOE firmaron ayer un documento de apoyo a Pedro Sánchez, en el culpan a la Gestora y a los miembros del Comité Federal de la situación que atraviesa el PSOE por dilatar la convocatoria del congreso.