Los agricultores de Jumilla han sufrido al menos diez robos de tractores en los últimos días en varios parajes del término municipal, según ha podido saber esta Redacción. La Guardia Civil de la localidad está investigando estas sustracciones, aunque no se han presentado denuncias de todas, ya que algunos vehículos aparecieron días después abandonados a varios kilómetros.

La pasada semana desaparecieron al menos dos tractores del paraje de Miraflores, donde existe una importante Comunidad de Regantes. Los vehículos agrícolas se encontraron días después a 5 kilómetros del casco urbano, concretamente en la urbanización San José, en Santa Ana del Monte.

Los avisos de los afectados han hecho que la Benemérita esté intensificando la búsqueda de los autores de estos robos. A lo largo del día de ayer se realizaron controles en los accesos al Poblado de la Estacada, en el Polígono Industrial Los Romerales y en una de las glorietas del camino de los Franceses en busca de alguna pista para detener a los asaltantes de las instalaciones agrícolas.

Fuentes del gabinete de prensa de la Benemérita informaron de que el pasado mes de octubre ya se detectaron varios robos en diferentes parajes del término municipal jumillano. Fuentes del Instituto Armado valoran la posibilidad de que sea «alguna gamberrada», ya que algunos «simplemente se trasladan de lugar y luego aparecen».

Pero los ladrones no sólo sustraen vehículos desde el pasado verano, según explica Pedro José Palazón, uno de los afectados. Este agricultor ha presentado tres denuncias ante la Guardia Civil de Jumilla y el equipo ROCA está investigando el robo de herramientas de trabajo y el destrozo de puertas y ventanas de sus almacenes agrícolas tras ser forzados.

Investigaciones conjuntas

El presidente de Coag-Jumilla, Pedro García Albert, asegura que «la Guardia Civil y la delegación del Gobierno vienen trabajando conjuntamente y las gestiones están bastante avanzadas para detener a los autores de los robos». Desde el sindicato agrario se insiste en que hay que presentar denuncias para que la Guardia Civil pueda seguir trabajando, ya que hoy día son numerosos los robos que se cometen en las fincas agrícolas del término municipal de Jumilla.

No obstante, desde Coag destacan que no se tiene constancia de los 'traslados' de tractores de los últimos días, aunque sí de los que tuvieron lugar el pasado mes de octubre. En cualquier caso desde el sindicato agrario siguen trabajando para que se incremente la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas.