El Consistorio de Cehegín convocó a los vecinos del municipio para explicarles la situación en la que se encuentra el proceso de alegaciones en contra de la autorización para la construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje Sierra la Puerta del término municipal. El regidor ceheginero, José Rafael Rocamora, explicó que se han «mantenido encuentros en las pedanías afectadas» y lo que se pretendía con esta reunión era «concienciar y sensibilizar a los habitantes del núcleo urbano para que se solidaricen y apoyen esta causa», puntualizando que «está liderando socialmente la asociaciones de vecinos de todas las pedanías afectadas y desde el punto de vista jurídico el Ayuntamiento de Cehegín».

Durante el encuentro se explicaron las alegaciones que el Consistorio ha presentado en contra del macrovertedero y las reuniones que se han mantenido con responsables de la Comunidad Autónoma para impedir la ampliación de esta planta de tratamiento de inertes y de residuos no peligrosos.

Recientemente, el equipo jurídico del Ayuntamiento de Cehegín presentaba un total de cinco alegaciones a la ampliación del proyecto. dichas alegaciones incluyen defectos de forma, falta de informes de las partes afectadas, compatibilidades de uso y falta de una prospección arqueológica previa a las obras. También presentaron alegaciones el Partido Popular y Ciudadanos.

Rocamora expresó que por el momento «no hay respuesta de la Comunidad y que se sigue a la espera», y recordó la reunión que mantuvieron con la directora general de Ordenación del Territorio, Nuria Fuentes, donde «explicó que aún no le había dado tiempo a los servicios jurídicos de la Dirección General a analizar de manera por memorizada todos los recursos y alegaciones que habían sido presentados».

Desde el Consistorio esperan que cuando esas alegaciones sean estudiadas desde la Administración Regional «sean conscientes de cual es el problema que se puede general en la zona si finalmente autorizan esta planta y por tanto reconsideren la posición inicial que parecía favorable a ese ampliación».

El Ayuntamiento está dispuesto, una vez que se consiga la negativa de la ampliación, a intentar revocar los permisos que tiene concedidos la empresa desde el año 2013.

La alarma social saltó cuando el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma publicaba el procedimiento simplificado de la modificación sustancial de la instalación del vertedero, un cambio que para el consistorio ceheginero debería de suponer la solicitud de un nuevo expediente de Interés Público

Según el nuevo proyecto, se pasaría de un vertedero de residuos de hormigón, plástico, vidrio, ladrillos, madera y residuos de fibras textiles, entre otros, con una capacidad de 60.000 Toneladas al año y una nave de almacenaje de 50 m2, a una planta que tendría una capacidad de más de 151.000 toneladas al año (escombros: 60.000 tn/año; materia orgánica: 23.436 tn/año; plásticos totales 10.8218 tn/año; papel y cartón: 8.826 tn/año; metales: 3.516 tn/año; rechazo: 45.996 tn/año), además también se incluiría la construcción de una nave de transformación de 1.000 m2 para la instalación de un trommel (separador de residuos) de 15 tn/h, cintas de clasificación manual y prensas entre otros. En definitiva se pasaría de la construcción de una escombrera a la creación de una planta de reciclaje, que incluiría la basura orgánica.