El Ayuntamiento de Lorca ayudará a las mujeres de más de 45 años a acceder al mercado laboral y al autoempleo con un programa municipal. El concejal de Cultura y la concejala de Empleo e Igualdad, Agustín Llamas y Eulalia Ibarra, presentaron ayer el proyecto, subvencionado por el Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.

Hasta el 20 de febrero está abierto el plazo de inscripción en la Universidad Popular de Lorca para quienes deseen participar, teniendo prioridad para las 15 plazas que se ofertan aquellas que tengan bajo nivel formativo, problemas de autoestima u otros factores psicosociales y familiares discriminatorios por razón de género que les pueda derivar a una situación de exclusión social y laboral, así como a aquellas que vean en la puesta en marcha de su propia empresa una forma de incorporarse al mercado laboral.

Llamas informó de que esta iniciativa se enmarca dentro del programa SARA, impulsado a través de la Federación Española de Universidades Populares, y persigue motivar y acompañar a las mujeres de más de 45 años en su participación social y laboral. En este sentido, Ibarra añadió que «por ejemplo, se facilitará la participación de las usuarias del Centro de Atención de Víctimas de Violencia de Género en esta acción formativa, en la que se impulsará el deseo emprendedor con el objetivo de crear microempresas, para lo que a las participantes se les aportará los conocimientos y recursos necesarios para facilitar la ejecución de su idea».

El edil de Cultura explicó que «este proceso de formación, que se iniciará el 22 de febrero y finalizará el 26 de mayo, está subvencionado con 16.000 euros, e incluye como novedad una parte práctica de visita a foros de Networking, que supondrá conocer los viveros de empresas y tener reuniones con empresarios».

Por su parte, la concejal de Igualdad y Empleo subrayó que «además, dentro de las 240 horas que dura este programa, se realizarán tutorías tanto a nivel individual como grupal y un servicio de orientación laboral».