Un total de 21 personas, la mayoría de ellas funcionarios públicos, se sientan desde esta mañana en el banquillo de los acusados en el popularmente conocido como caso 'Zumo', al defraudar más de un millón de euros en ayudas europeas para la transformación de cítricos. La investigación surgió en el año 2000 a raíz del caso 'Alvalle' y el juicio será a las 10.00 horas en la sección tercera de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal, además de solicitar penas de prisión, considera que los procesados han cometido un delito continuado contra la Hacienda Pública Comunitaria, otro de falsedad en documento oficial y otro de falsedad en documento mercantil, por lo que solicita que se indemnice a la Hacienda Comunitaria en 6,2 millones de euros. Según consta en el escrito de conclusiones provisionales del Fiscal, durante tres campañas en la década de 1990, una mercantil con domicilio en Bullas obtuvo ayudas por importe superior a siete millones por compensación a la transformación de naranjas en zumo.

Pero los administradores de la mercantil, en connivencia con la empresa y los acusados, diseñaron un plan para obtener, de forma fraudulenta, las subvenciones interesadas, de manera que ni compraron la totalidad de kilos de naranja que reflejaban en los contratos para obtener la ayuda ni las naranjas que suministraba la mercantil procedían de su huerto, sino que se compraban a terceros y no reunía las condiciones de calidad necesarias. Para ello, la mercantil, a través de su Consejo de Administración integrado por tres de los acusados, contó con la colaboración del resto de los procesados para esta operación.