La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' ha desarrollado la operación 'Fitocabezal', una investigación que se ha saldado con la detención de tres vecinos de Lorca como presuntos autores de delito de hurto y con la recuperación de productos fitosanitarios sustraídos de una explotación agrícola del municipio granadino de Orce y valorados en 3.000 euros.

La investigación se inició cuando agentes del equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita investigaban la supuesta venta ilegal de productos fitosanitarios en la comarca del Valle del Guadalentín, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado. Al objeto de localizar los supuestos transportes ilegales de este tipo de mercancías, la Guardia Civil vigilaba caminos rurales y vías secundarias del entorno. Es en uno de estos servicios cuando varias patrullas de unidades de seguridad ciudadana identificaron un vehículo cargado con varias garrafas de productos fitosanitarios y plaguicidas de dudosa procedencia, cuyos ocupantes no pudieron demostrar su legal tenencia.

Los productos fueron aprehendidos para averiguar su procedencia, lo que resultó positivo al conocer, en base a los números de lote, que éstos habían sido sustraídos de un cabezal de riego ubicado en una explotación agrícola del municipio de Orce (Granada), por lo que los ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

Las pesquisas practicadas permitieron a miembros de los equipos ROCA de la Guardia Civil averiguar que las personas que pretendían distribuirlos y lucrarse con su venta mantenían cierto contacto con el empleado de una de las fincas perjudicadas, sobre el que continuó la investigación policial tras descubrirse que reducía la dosis recomendada de plaguicidas para hacer acopio de productos.

Los detenidos, españoles, con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años y vecinos de Lorca, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Húescar (Granada) junto a los efectos recuperados y las diligencias instruidas.