Se llama Reparaciones y Maquinaria Caravaca S. L. L., se le conoce como Maquinaria Caravaca y va a cumplir 13 años en 2017. Cuenta con una plantilla de 18 personas -explicaban ayer sus gerentes, Antonio García y Salvador Martínez- y se ha convertido en la primera empresa de España en conseguir la primera habilitación para la reparación de maquinaria minera a nivel nacional. Hacerse con el certificado les ha costado dos años. «Hemos tenido que implantar un sistema de calidad y transparencia con las piezas, además de hacer seguimiento de las reparaciones», contaba ayer Antonio García a LA OPINIÓN.

«Un gran equipo humano»

El esfuerzo, no obstante, ha merecido la pena. «Estamos contentos, uno siempre quiere lo mejor para los suyos», relataba el gerente. Pese a haber tenido «muchas cortapisas», admite, el plan ha llegado a buen puerto «gracias a un gran equipo humano», hizo hincapié el propietario.

La firma empresa, dedicada a realizar tareas de mantenimiento al sector de la piedra ornamental y la construcción, tras la colaboración mantenida en los dos últimos años con la Universidad de Murcia (UMU) y la ITV de Maquinaria han logrado superar la auditoría del Laboratorio Oficial Madariaga como paso previo a su habilitación por el Ministerio de Industria para la reparación de elementos de seguridad de maquinaria minera, con lo que convertirá en el primer taller habilitado en toda España, informó ayer la UMU en un comunicado.

«La empresa caravaqueña acudió a la universidad en su búsqueda de mejora continua, y su relación con el Área de Ingeniería Mecánica ha conseguido obtener nuevos modelos de gestión del trabajo, la producción y el almacenaje», añade la institución.

Desde la empresa, Antonio García destacaba ayer que «somos muy rigurosos a la hora de reparar todos los elementos de seguridad» a la hora de trabajar. Y el trabajo ha tenido su premio.