La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) ha desarrollado el proyecto 'Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica', con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, que ha permitido la restauración de arenales en La Manga del Mar Menor en 2,3 hectáreas, sumadas a las 1,8 hectáreas de años anteriores.

La Manga, a pesar de su excesiva ocupación humana, se trata de un espacio donde resulta urgente acometer acciones de restauración ambiental, recuperando los retazos de arenal que aún subsisten pese al desarrollo urbanístico, según informaron fuentes de ANSE. La restauración resulta necesaria para conservar las poblaciones de diversas especies amenazadas, pues en La Manga se produce una de las mayores concentraciones de flora protegida.

Especies como la zanahoria marina (Echinophora spinosa), la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), la tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marminorense), la margarita de las dunas (Senecio glaucus) o la malva de Mauritania (Lavatera mauretanica) tienen en La Manga sus últimas poblaciones y año a año se producen pérdidas de ejemplares o de hábitats adecuados. Además, los arenales protegen el litoral de los temporales.