La nieve muestra estos días su cara más amable en las pedanías altas de la Comarca del Noroeste. Cientos de excursionistas están pasando estas jornadas festivas por las proximidades de Revolcadores para disfrutar de un día de aventura en plena naturaleza.

El blanco elemento se puede ver desde las proximidades de Puerto Alto, en la carretera que conecta Cañada de la Cruz con la ermita de la Rogativa, acumulando en las zonas de umbría unos 5 centímetros, según se va ascendido hasta cotas más altas, la acumulación de nieve puede llegar hasta los 30 centímetros. Muchos de ellos se atreven a realizar el ascenso hasta el Pico de los Obispos, donde se encuentra en buzón de cumbre. Se trata del pico alto de la Región (2.014 metros) y su recorrido transcurre por Revolcadores, un espacio protegido que atesora una gran diversidad de flora y fauna. Desde Puerto Alto se consigue el ascenso en unas dos horas -según el estado de forma física-.

La Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, situada en el término municipal de Moratalla, tiene una superficie de 3.481 hectáreas. El extraordinario paisaje de alta montaña que ofrece supone un reclamo para numerosos senderistas, que quieren llegar hasta el denominado 'techo de la Región'.

Dicho entorno presenta una gran variedad de hábitats, entre los que destacan las formaciones de alta montaña sobre dolomías y litosuelos. Fuera de las cumbres, se desarrollan comunidades sobre sustratos dolomíticos, con gran riqueza en endemismos y especies catalogadas en la flora protegida de Murcia, como Santolina elegans o Thymus funkii subsp. sabulicola. Las formaciones boscosas están constituidas por pinares de pino blanco y encinares.

Entre la fauna destaca la abundancia de aves, con 17 especies incluidas en la Directiva de Aves. En el grupo de los mamíferos se ha citado la presencia de seis especies de murciélagos, incluidas en la Directiva Hábitats; y, en el grupo de los anfibios, el sapo partero bético y el sapo corredor.

Equipo necesario

Alfonso Giménez, miembro de la asociación de montañismo Adenow, explica que aunque parezca una subida fácil, «en la montaña nunca hay que jugársela», recomendando que para realizar el ascenso a los Obispos es necesario llevar botas de montaña, polainas, crampones para hielo, bastón o piolet y ropa de abrigo, «muy importante guantes, gorro y gafas de sol».