La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, mostró este sábado su contrariedad porque en los proyectos de inversión del Servicio Murciano de Salud (SMS) previstos para 2017 y contemplados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, solo aparezca una partida de 600.000 euros para acometer la segunda fase del centro Santa Rosa de Lima. Ello hará que este año Lorca tampoco pueda contar con el centro integrado de alta resolución anunciado en 2009, aseguran desde la formación de izquierdas.

Martín recordó que en el Pleno Municipal de noviembre, a instancias de IU-Verdes, el equipo de gobierno local se comprometió a exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura sanitaria en 2017, lo que permitiría ampliar la cartera de prestaciones en el Área III de Salud con un servicio en el que se diagnostican enfermedades graves en una sola consulta.

Martín ha lamentado que la partida sea «manifiestamente insuficiente» para completar la actuación. Concretamente, la segunda fase de Santa Rosa de Lima necesita un presupuesto de 1,8 millones de euros, más otros 4,2 millones para ejecutar el desarrollo de las fases tercera y cuarta. Para la concejala, «600.000 euros se quedan en una mera declaración de intenciones y no resuelven las urgentes necesidades de los usuarios del Área III». Por ello, la edil ha pedido al alcalde, Francisco Jódar, que «presione» para el que el PP «enmiende su propio documento» y el centro de alta resolución pueda estar al servicio de los ciudadanos en 2017.