Documentos del reinado de Carlos I o actas capitulares del XVIII ya forman parte de la hemeroteca digital de la Región. Y es que, tras más de diez años de trabajo, el proyecto 'Carmesí' ha completado la digitalización de más de un millón de documentos que recogen parte de la historia de la Región de Murcia desde el siglo XIV hasta el XX.

En concreto, este proyecto del Catálogo de Archivos de la Región en la Sociedad de la Información digitalizó desde el año 2005 un total de 1.051.307 imágenes de documentos recogidos en siete siglos de la historia, según citaron fuentes regionales en un comunicado.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, hizo pública la noticia en la entrega de las copias digitales a las instituciones participantes en el proyecto, realizadas en la última fase completada del mismo, en un acto en el que también estuvo presente la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y que tuvo lugar ayer en el Archivo General de la Región.

El proyecto reúne la digitalización de tesoros como todas las actas capitulares del siglo XVIII, así como los documentos municipales del inicio del reinado de Carlos I y también de su madre, Juana la Loca. También se han recogido las cartas y reales cédulas que en ocasiones eran el medio por el que el rey trasmitía a sus súbditos (como el nombramiento de un papa, la boda del príncipe o el regreso del propio rey de un viaje) o los libros de Lorca en los que se recogen los derechos de riego. Están escritos sobre pergamino y «son muy solemnes y vistosos».

El convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz también participó cediendo su Libro Becerro, que con sus anotaciones sobre las propiedades, derechos y avatares del convento, datados desde principios del siglo XVII hasta el año 2005, constituye «una magnífica fuente» para su historia.

Para el proyecto se contó con los archivos municipales de 15 ayuntamientos: Alhama, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Totana y Yecla), el Archivo General y la Biblioteca Regional; y se han digitalizado un total de 125.962 páginas. El director general explicó que «ya se ha iniciado la digitalización de una nueva serie documental muy demandada en nuestros archivos: los listados de vecindario, es decir, los antecedentes de los padrones municipales de habitantes».

María Comas destacó que «la hemeroteca histórica sigue creciendo gracias a las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Regional, así como al préstamo de sus fondos que hacen coleccionistas privados como, por ejemplo, los de María José Salmerón Avellaneda, de Cieza, y Juan Cánovas Mulero, de Totana».

Objetivo: preservación

El proyecto 'Carmesí' tiene por objetivo digitalizar y catalogar todos los documentos históricos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y difusión mediante el uso de la tecnología digital. Abril afirmó que «la envergadura del proyecto supone un importante esfuerzo de colaboración entre instituciones que aportan su patrimonio, conocimiento, tecnología y financiación». Así, colaboraron en el proyecto 29, entre las que destacan un gran número de ayuntamientos de la Región que aportaron sus fondos archivísticos.