«En la madrugada de ayer -por el domingo- los bomberos del parque de Cieza se dirigieron al incendio de una vivienda, donde intervinieron desde la una de la madrugada durante dos horas. En situaciones normales, la segunda salida de Molina habría ido a apoyar y, desde la sala de coordinación, se habría llamado a personal de Cieza para que reforzara el parque por si hubiera otra salida en esos momentos. No sucedió ninguna de las dos cosas. El resultado es que Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura se encontraron desprotegidas del servicio de bomberos durante esas dos horas». Así comienza la nota que el Consorcio de Bomberos remitió ayer a los medios de comunicación para alertar de la preocupante falta de efectivos en el cuerpo.

El texto, que avanza en torno a la narración de los hechos acontecidos el pasado domingo en los diferentes parques del CEIS, describe una situación que viene produciéndose desde el pasado jueves, 1 de diciembre, cuando los bomberos del Consorcio dejaron de realizar servicios fuera de su horario; una medida que, aseguran, «Consejería de Presidencia sabe desde septiembre».

«En la jornada de ayer temimos que pudiera producirse un desastre. No se cubrieron el 20% de los puestos de bombero y el 25% de los puestos de cabo. En total, no se cubrieron 13 de los 63 puestos de la dotación habitual que es de tres efectivos en la mayoría de los parques del Consorcio», apunta Sergio Rubén Nicolás, delegado personal de Bomberos CEIS Región de Murcia.

Y es que, las localidades afectadas por la salida en Cieza no son las únicas que sufren la carencia de personal en el cuerpo. «Los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Águilas, Alhama, Totana, Fuente Álamo y Librilla se encontraban sin el apoyo habitual de la segunda salida de Lorca, porque no existía en el día de ayer. Pero la peor situación la vivieron en parques como La Manga, San Pedro del Pinatar o Jumilla, con sólo dos efectivos para cubrir cualquier emergencia», señalan.

Los bomberos reclaman «un presupuesto acorde a los servicios que presta el CEIS e incorporación de personal», e, incluso, acusan a la Consejería de «reducir la dotación de los parques», algo que este departamento negó ayer a este periódico. «No se está produciendo ninguna reducción. Todo lo contrario. Lo que se pretende es contratar en cuanto se pueda nueva plantilla para evitar la realización de horas extras por encima de lo normal», aseguran.